Gobierno evalúa autorizar ingreso de familias a Chaitén para que recuperen sus enseres

mayo 11, 2008 at 1:46 pm (Uncategorized)

En el buque Aquiles, científicos le expusieron a la Mandataria sobre el alto riesgo de una violenta explosión volcánica.
Bachelet explicó a los albergados en Palena que Chaitén podría ser destruido en seis minutos por el material incandescente.

MEDIO : http://www.emol.cl
IVÁN FREDES

PALENA.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno evalúa organizar un sistema que permita a las familias de Chaitén reingresar a esa despoblada localidad, si así lo aconsejan los vulcanólogos y bajo estricta protección, para que puedan retirar sus enseres desde sus abandonados hogares.

En su segunda visita a la zona de emergencia desde que el volcán Chaitén entrara en erupción, el 2 de mayo, Bachelet precisó que se estudia cómo y en qué momento autorizar a las familias para que puedan ingresar, pero con resguardados para salir lo más rápido posible, debido al alto riesgo de violentas explosiones que podrían poner en riesgo sus vidas.

La idea es que retiren documentos y bienes personales que sean irreemplazables.

La Presidenta, en una visita de tres horas a esta aislada comuna precordillerana, explicó a los vecinos que los científicos que vigilan la actividad sísmica desde el buque Aquiles le expusieron sobre el alto riesgo una violenta explosión volcánica, con la emisión de una gran cantidad de piroclastos (material volcánico incandescente) y cenizas, que “en apenas seis minutos” podrían caer a una velocidad de 400 km/h sobre Chaitén.

La Mandataria dijo que ya se había cumplido la primera etapa, que era proteger la vida de unos 7 mil desplazados, la que ha sido acompañada de un conjunto de medidas de apoyo integral, y que ahora comienza una segunda, de reconstrucción, que consiste en cómo rehacer la vida de los afectados. “¿Qué va a pasar con Chaitén? Hay diferentes opiniones. Hay expertos que recomiendan que Chaitén nunca más sea habitado y otros dicen que sí se puede habitar. Esa es una decisión difícil que habrá que tomar en algún momento. Lo que no podemos hacer es arriesgar la vida”, subrayó.

La Presidenta Bachelet se reunió con los albergados en Palena en el Cuartel de Bomberos de esta localidad, distante 90 kilómetros al sur de Futaleufú.

Miedo a Tompkins

En la cita, el alcalde de Palena, Jaime Chávez, junto con agradecer su presencia y enumerar un petitorio, puso énfasis en la conectividad terrestre. “Presidenta, ¡no le tenga miedo a Douglas Tompkins!”, dijo en referencia a la oposición del ecologista estadounidense, impulsor del parque Pumalín, de construir la ruta terrestre Palena-Puerto Montt por sus tierras. La intervención de Jaime Chávez sacó aplausos de la concurrencia.

La Mandataria aclaró de inmediato que se trabaja en unir Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú y Palena. “El camino va a existir y no le tenemos miedo a nadie”, concluyó.

Ayuda

“Habrá ayuda para todos. Estamos buscando solución a cada situación, a cada caso. Lo que queremos es que cada uno de ustedes sea capaz de pararse y salir adelante con la ayuda del Gobierno”, enfatizó Bachelet entre aplausos.

También aclaró que el Gobierno estudia un bono de instalación para aquellas personas que decidan instalarse definitivamente en algún lugar, sin especificar si se refería a cualquier otra ciudad o en la posible reubicación en Chaitén.

Desplazados entregaron 50 peticiones a la Presidenta
Aspiran a un bono de $1 millón por familia para instalarse provisoriamente.

Expectantes ante el anuncio que hará el martes el Gobierno sobre recursos para mitigar la emergencia en Chaitén están los evacuados de esa ciudad, que permanecen en albergues de Chiloé y Puerto Montt o en casas de familiares.

La mayoría espera que sean acogidas la mayor parte de las peticiones incluidas en el documento que el recién formado Comité de Reconstrucción de la Provincia de Palena presentó a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro en campaña, José Goñi.

Hasta ahora, según trascendió, el Gobierno baraja entregarles un bono de $100 mil y realizar pagos por hospedajes, alimentación y otros ítems que terminarían sumando $600 mil.

“La Presidenta tuvo una muy buena acogida a este comité. Le propusimos varias cosas, de las cuales varias las tomó”, indicó Iván Vera, coordinador del grupo.

El petitorio entregado al Gobierno contempla 50 medidas repartidas en tres fases, sin que se especifiquen plazos. En la primera de ellas, se pide que se entregue un bono de $1 millón a cada familia evacuada por concepto de instalación y un sueldo mensual de $600 mil; que el presidente del BancoEstado se presente este lunes en Puerto Montt para discutir créditos blandos y condonación de deudas; y que el Estado se haga cargo de las imposiciones de trabajadores particulares y públicos.

La segunda etapa enumera la construcción de un hospital base en Chaitén, un bono de $100 mil a todos los beneficiarios del INP, subsidio del transporte marítimo entre Puerto Montt y Chaitén y el inicio de las obras del camino terrestre que una ambas comunas. En la última fase, se pretende que se ejecuten acciones según el desarrollo de los acontecimientos en salud, cultura, educación, turismo y otras áreas.

Piñera llama a reconstruir la zona aprovechando riquezas minerales

Una visita al albergue Los Eucaliptus, de Puerto Montt, realizó ayer el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera. Allí compartió con unos 100 chaiteninos que se aprestaban a ser trasladados a hospedajes y a una residencial más permanente.

Piñera estuvo treinta minutos en el hogar de emergencia. Jugó con los niños, piropeó a las señoras, escuchó con paciencia los reclamos de los hombres, probó la comida que preparaban en la cocina, posó para las fotos, tomó la mano de los más afectados y bromeó con los más entusiastas. Y antes de partir llamó a reconstruir la provincia de Palena, “aprovechando sus riquezas minerales, que son inmensas”.

A un grupo de mujeres que lo saludaban les prometió que cuando vuelvan a Chaitén visitará el pueblo para celebrar el acontecimiento con un gran asado. Las señoras contestaron con aplausos, risas y vítores.

Acompañado del senador Carlos Kuschel, Piñera dijo que había venido a solidarizar con los albergados y a canalizar la ayuda recopilada en Santiago, consistente en medicamentos, frazadas, colchones y alimentos. Consultado acerca de las medidas que la Presidenta Bachelet anunció el viernes, respondió destacando su proceder: “En esta oportunidad, el gobierno de la Presidenta ha reaccionado con la mayor velocidad posible frente a un fenómeno que nadie pudo anticipar”. Piñera anunció que mañana lunes intentará sobrevolar la zona afectada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: